Podcast: ¿Cómo lidera Coca-Cola FEMSA Colombia en sostenibilidad, economía circular y diversidad? Ep. 96
Con un compromiso empresarial sólido y consciente, Coca-Cola FEMSA Colombia busca favorecer al planeta y a las comunidades en las que opera.
Conversamos con Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, sobre cómo la compañía está transformando su enfoque hacia la sostenibilidad, la eficiencia energética, economía circular, equidad y diversidad.
Eficiencia energética y gestión del agua
Coca-Cola FEMSA Colombia ha implementado una estrategia integral para asegurar la sostenibilidad en todos sus procesos; el 100% de la energía utilizada en la producción de la compañía es limpia. Este cambio ha permitido a la empresa reducir su huella de carbono en aproximadamente 12,927 toneladas de CO2 al año. Además, la compañía se enfoca en la eficiencia energética, desde la optimización del uso de agua hasta la incorporación de maquinaria más eficiente.
Segú Johana, en términos de gestión del agua se ha logrado un uso eficiente, además cuenta con una meta para 2030 de reducir el consumo a 1 litro de agua por cada litro de bebida producida. Asimismo, la compañía participa en programas de reabastecimiento de agua, junto con aliados como el Fondo de Agua Agua Somos y Cuenca Verde en Medellín para promover restauraciones ecológicas y prácticas agrícolas sostenibles.
Innovación y tecnología en las plantas
La planta de Tocancipá de Coca-Cola FEMSA ha sido reconocida como una de las mejores a nivel mundial por sus procesos productivos, situándose en el top 5 global. Este reconocimiento resalta su compromiso con la tecnología avanzada y la sostenibilidad.
Adicionalmente, en la planta de Bucaramanga se ha instalado una línea de producción que maximiza la eficiencia en el uso del agua y la energía; y en el nuevo centro de distribución de Bogotá Occidente se incorporarán tecnologías para aprovechar el agua de lluvia y optimizar el uso de energía.
Economía circular y recolección de residuos
En cuanto a la economía circular, Coca-Cola FEMSA obtuvo la certificación de "Basura Cero" en todas sus plantas, siendo la primera embotelladora en Colombia en recibir esta distinción. La compañía también ha lanzado iniciativas como "Hilando un Futuro", que busca dar una segunda vida a los uniformes de los empleados, transformándolos en nuevos productos. El programa Reciclave, por su parte, se centra en aumentar las tasas de recolección y reciclaje de materiales aprovechables en Colombia; hasta la fecha, el programa ha recolectado más de 365 millones de botellas, beneficiando a 94 ciudades y municipios.
Inclusión y diversidad: un compromiso integral
Coca-Cola FEMSA forma parte del Índice de Igualdad de Bloomberg y se adhiere a los principios de empoderamiento de mujeres de la ONU. Johana resaltó que el 30% de los colaboradores en la compañía son mujeres, y el 57% de los altos cargos están ocupados por mujeres. Además, iniciativas como “Cinta Violeta” buscan promover un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para todos los empleados.